La transmisión es el
conjunto de mecanismos que permiten transmitir el par motor a las ruedas,
aumentándolo hasta el valor necesario para el arranque y el desplazamiento a
cualquier velocidad, mediante una serie de des multiplicaciones. Asimismo
permite arrancar el vehículo desde parado, mantener el motor en marcha estando
el vehículo inmóvil, y permitir su movimiento hacia atrás por ejemplo para
aparcar.
QUE ELEMENTOS LOS COMPONEN?
ÁRBOL DE TRANSMISIÓN
EI árbol de propulsión es un dispositivo que
conecta la transmisión al diferencial posterior en vehículos FR (motor
delantero, transmisión posterior) y en 4WD (transmisión a las 4 ruedas).
Además, es diseñado para transmitir potencia al diferencial a causa
de los continuos cambios en ángulo y longitud con respecto al mismo, puesto que
este es siempre movido hacia arriba y abajo o adelante y atrás en respuesta a
los baches o rutas en la superficie de las pistas y cambios en la carga del
vehículo. El árbol es hecho de una tubería de acero hueca, que es liviana en
peso y lo suficientemente fuerte para resistir torsión y doblado. Una unión
universal es montada en cada uno de los extremos del eje. Además, es construida
para que la porción conectada a la transmisión pueda responder a cambios en
longitud.
UNIÓN UNIVERSAL
La unión universal (cruceta) responde a cambios
en el ángulo de conexión del árbol de propulsión para que la potencia pueda ser
transmitida fácilmente. Su construcción es simple y su operación es confiable,
siendo usada ampliamente. Una unión universal es hecha por unión de yugos con
un eje en forma de cruceta, enclavijadas por cojinetes. La parte que
conecta con la transmisión es también ranurada (con sus dientes uno a otro son
conectados a un eje o en un agujero), haciéndose posible para el eje deslizarse
hacia delante o atrás para amortiguar los cambios de longitud de conexión.
EL DIFERENCIAL
La función del diferencial es dividir por igual el par
que produce el motor y pasarlo a las ruedas motrices, al mismo tiempo que
permite que estas giren a diferentes velocidades si es necesario. Lo anterior
ocurre cuando el auto entra en una curva de la carretera; es entonces cuando
los engranajes de los semiejes giran a velocidades distintas.
El diferencial reduce
la velocidad de rotación transmitida desde la caja de velocidad e incrementa la
fuerza de movimiento, así como también distribuye la fuerza de movimiento en la
dirección izquierda y derecha transmitiendo este movimiento a las ruedas.
EMBRAGUE
Conjunto de piezas que permite conectar o
desconectar el motor de la caja de cambios para que sea posible llevar a cabo
un cambio de marchas, así como la puesta en movimiento del automóvil. Al
apretar con el pié el pedal del embrague se está desembragando, es decir,
separando los elementos del embrague, quedando la caja de cambios desconectada
del motor; Cigüeñal y eje de entrada en la caja de cambio quedan separados. Al
soltar el pedal, tras haberse metido otra velocidad de marcha en la caja, los
dos ejes vuelven a girar unidos y perfectamente acoplados.
CAJA DE CAMBIOS
Conjunto de engranajes,
generalmente cuatro y uno de retroceso, que posibilitan variar el giro del
motor (y, por lo tanto, su potencia) sin necesidad de alterar la velocidad real
del automóvil. Hay dos tipos de cajas de cambios: la manuales y las
automáticas. En las primeras es el propio conductor el que ha de seleccionar en
cada momento el esfuerzo de tracción que necesita el vehículo para el tipo de
trabajo que tiene que hacer, es decir, para mantener un determinado ritmo de
marcha o para vencer las dificultades que pueda presentar la ruta seguida. En
el segundo caso, cuando la caja es automática, dispone de los mecanismos
precisos para que, sin la intervención del conductor, se vayan produciendo las
alteraciones precisas en los engranajes para que el ritmo de marcha se
mantenga.
CAJA DE CAMBIOS AUTOMÁTICA
La caja automática es un sistema de transmisión que es capaz por si
mismo de seleccionar todas las marchas o relaciones sin la necesidad de la
intervención directa del conductor. El cambio de una relación a otra se produce
en función tanto de la velocidad del vehículo como del régimen de giro del
motor, por lo que el conductor no necesita ni de pedal de embrague ni de
palanca de cambios. El simple hecho de pisar el pedal del acelerador provoca el
cambio de relación conforme el motor varía de régimen de giro. El resultado que
aprecia el conductor es el de un cambio cómodo que no produce tirones y que le
permite prestar toda su atención al tráfico. Por lo tanto el cambio automático
no sólo proporciona más confort, sino que aporta al vehículo mayor seguridad
activa.
Los elementos fundamentales que componen la mayoría de las cajas
automáticas actuales son:
- un convertidor hidráulico de
par que varía y ajusta de forma automática su par de salida, al par que
necesita la transmisión.
- un tren epicicloidal o una
combinación de ellos que establecen las distintas relaciones del cambio.
- un mecanismo de mando que
selecciona automáticamente las relaciones de los trenes epicicloidales.
Este sistema de mando puede ser tanto mecánico como hidráulico,
electrónico o una combinación de ellos.
Precisamente el control
electrónico es la mayor innovación que disponen los cambios automáticos
actuales dando al conductor la posibilidad de elegir entre varios programas de
conducción (económico, deportivo, invierno) mediante una palanca de selección,
llegando actualmente a existir sistemas de control que pueden seleccionar
automáticamente el programa de cambio de marchas más idóneo a cada situación
concreta de conducción.
Entre los datos que utilizan estos sistemas para sus cálculos se encuentran, la frecuencia con que el conductor pisa el freno, la pendiente de la carretera, el numero de curvas de la misma, etc.
Entre los datos que utilizan estos sistemas para sus cálculos se encuentran, la frecuencia con que el conductor pisa el freno, la pendiente de la carretera, el numero de curvas de la misma, etc.
TIPOS DE TRANSMISIONES
Según donde está colocado el motor y
cuál eje es el que gira gracias al motor distendimos los siguientes tipos de
transmisión:
TRACCIÓN DELANTERA
TRACCIÓN DELANTERA
Usado en vehículos de potencia media en este tipo las ruedas del eje delantero son las que reciben el giro del motor a la vez que también son las destinadas a la dirección del vehículo.
Este tipo de transmisión posee árbol de transmisión ya que obviamente no lo necesita
TRACCIÓN DELANTERA
Sistema muy poco utilizado debido a problemas de refrigeración este sistema tiene las ruedas motrices atrás al igual que su motor.
TRANSMISIÓN 4X4
La tracción en las cuatro ruedas, doble tracción o tracción total es
una expresión comúnmente usada para referirse a vehículos de turismo y todo terreno de dos ejes. Generalmente abreviada como 4×4 o 4WD, es un sistema de transmisión en un automóvil en
el que todas las ruedas pueden
recibir simultáneamente la potencia del motor. La mayoría de los automóviles todo terreno y camionetas
tienen tracción en las cuatro ruedas, y también
algunos turismos y deportivos de
alta gama.
Tracción total
4x4 permanente
Este sistema de tracción total permanente, también conocido
como tracción integral distribuye siempre la fuerza de tracción a las cuatro
ruedas. La fuerza de tracción del motor se transmite al diferencial central a
través de la transmisión, y desde aquí a las cuatro ruedas.
Tracción total
4x4 conectable
Este sistema se basa en la tracción permanente en uno de
los, y el otro eje se conecta al motor mediante el sistema del cambio según la
voluntad del conductor, o bien automáticamente mediante un sistema electrónico
que detecta las condiciones de la vía. Este tipo de tracción se utiliza más
habitualmente en todo terreno de
gama media o económica.
QUE FUNCIÓN CUMPLE LA TRANSMISIÓN?
La función de la transmisión es conseguir velocidades
diferentes en el motor y las ruedas para aprovechar mejor la potencia del motor
y repartirla entre las ruedas, según las necesidades de marcha del vehículo.
VÍDEOS DE INTERÉS
FUNCIÓN DE LA TRANSMISIÓN
EMBRAGUE
DIFERENCIAL
CAJA DE CAMBIOS
4X4 O CAJA DE TRANSFERENCIA
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