jueves, 20 de agosto de 2015

Transmisión de potencia en los vehiculos

QUE ES LA TRANSMISIÓN DE POTENCIA?

La transmisión es el conjunto de mecanismos que permiten transmitir el par motor a las ruedas, aumentándolo hasta el valor necesario para el arranque y el desplazamiento a cualquier velocidad, mediante una serie de des multiplicaciones. Asimismo permite arrancar el vehículo desde parado, mantener el motor en marcha estando el vehículo inmóvil, y permitir su movimiento hacia atrás por ejemplo para aparcar.


QUE ELEMENTOS LOS COMPONEN?

ÁRBOL DE TRANSMISIÓN

EI árbol de propulsión es un dispositivo que conecta la transmisión al diferencial posterior en vehículos FR (motor delantero, transmisión posterior) y en 4WD (transmisión a las 4 ruedas). Además, es diseñado para transmitir potencia al diferencial a causa de los continuos cambios en ángulo y longitud con respecto al mismo, puesto que este es siempre movido hacia arriba y abajo o adelante y atrás en respuesta a los baches o rutas en la superficie de las pistas y cambios en la carga del vehículo. El árbol es hecho de una tubería de acero hueca, que es liviana en peso y lo suficientemente fuerte para resistir torsión y doblado. Una unión universal es montada en cada uno de los extremos del eje. Además, es construida para que la porción conectada a la transmisión pueda responder a cambios en longitud.







UNIÓN UNIVERSAL

La unión universal (cruceta) responde a cambios en el ángulo de conexión del árbol de propulsión para que la potencia pueda ser transmitida fácilmente. Su construcción es simple y su operación es confiable, siendo usada ampliamente. Una unión universal es hecha por unión de yugos con un eje en forma de cruceta, enclavijadas por cojinetes. La parte que conecta con la transmisión es también ranurada (con sus dientes uno a otro son conectados a un eje o en un agujero), haciéndose posible para el eje deslizarse hacia delante o atrás para amortiguar los cambios de longitud de conexión.











EL DIFERENCIAL

La función del diferencial es dividir por igual el par que produce el motor y pasarlo a las ruedas motrices, al mismo tiempo que permite que estas giren a diferentes velocidades si es necesario. Lo anterior ocurre cuando el auto entra en una curva de la carretera; es entonces cuando los engranajes de los semiejes giran a velocidades distintas.
El diferencial reduce la velocidad de rotación transmitida desde la caja de velocidad e incrementa la fuerza de movimiento, así como también distribuye la fuerza de movimiento en la dirección izquierda y derecha transmitiendo este movimiento a las ruedas.














EMBRAGUE

Conjunto de piezas que permite conectar o desconectar el motor de la caja de cambios para que sea posible llevar a cabo un cambio de marchas, así como la puesta en movimiento del automóvil. Al apretar con el pié el pedal del embrague se está desembragando, es decir, separando los elementos del embrague, quedando la caja de cambios desconectada del motor; Cigüeñal y eje de entrada en la caja de cambio quedan separados. Al soltar el pedal, tras haberse metido otra velocidad de marcha en la caja, los dos ejes vuelven a girar unidos y perfectamente acoplados.













CAJA DE CAMBIOS

Conjunto de engranajes, generalmente cuatro y uno de retroceso, que posibilitan variar el giro del motor (y, por lo tanto, su potencia) sin necesidad de alterar la velocidad real del automóvil. Hay dos tipos de cajas de cambios: la manuales y las automáticas. En las primeras es el propio conductor el que ha de seleccionar en cada momento el esfuerzo de tracción que necesita el vehículo para el tipo de trabajo que tiene que hacer, es decir, para mantener un determinado ritmo de marcha o para vencer las dificultades que pueda presentar la ruta seguida. En el segundo caso, cuando la caja es automática, dispone de los mecanismos precisos para que, sin la intervención del conductor, se vayan produciendo las alteraciones precisas en los engranajes para que el ritmo de marcha se mantenga.
















CAJA DE CAMBIOS AUTOMÁTICA

La caja automática es un sistema de transmisión que es capaz por si mismo de seleccionar todas las marchas o relaciones sin la necesidad de la intervención directa del conductor. El cambio de una relación a otra se produce en función tanto de la velocidad del vehículo como del régimen de giro del motor, por lo que el conductor no necesita ni de pedal de embrague ni de palanca de cambios. El simple hecho de pisar el pedal del acelerador provoca el cambio de relación conforme el motor varía de régimen de giro. El resultado que aprecia el conductor es el de un cambio cómodo que no produce tirones y que le permite prestar toda su atención al tráfico. Por lo tanto el cambio automático no sólo proporciona más confort, sino que aporta al vehículo mayor seguridad activa.
Los elementos fundamentales que componen la mayoría de las cajas automáticas actuales son:
  • un convertidor hidráulico de par que varía y ajusta de forma automática su par de salida, al par que necesita la transmisión.
  • un tren epicicloidal o una combinación de ellos que establecen las distintas relaciones del cambio.
  • un mecanismo de mando que selecciona automáticamente las relaciones de los trenes epicicloidales. Este sistema de mando puede ser tanto mecánico como hidráulico, electrónico o una combinación de ellos.
Precisamente el control electrónico es la mayor innovación que disponen los cambios automáticos actuales dando al conductor la posibilidad de elegir entre varios programas de conducción (económico, deportivo, invierno) mediante una palanca de selección, llegando actualmente a existir sistemas de control que pueden seleccionar automáticamente el programa de cambio de marchas más idóneo a cada situación concreta de conducción.
Entre los datos que utilizan estos sistemas para sus cálculos se encuentran, la frecuencia con que el conductor pisa el freno, la pendiente de la carretera, el numero de curvas de la misma, etc.














TIPOS DE TRANSMISIONES 

Según donde está colocado el motor y cuál eje es el que gira gracias al motor distendimos los siguientes tipos de transmisión:

TRACCIÓN DELANTERA

Usado en vehículos de potencia media en este tipo las ruedas del eje delantero son las que reciben el giro del motor a la vez que también son las destinadas a la dirección del vehículo.
Este tipo de transmisión posee árbol de transmisión ya que obviamente no lo necesita




















TRACCIÓN DELANTERA

Sistema muy poco utilizado debido a problemas de refrigeración este sistema tiene las ruedas motrices atrás al igual que su motor.














TRANSMISIÓN 4X4

La tracción en las cuatro ruedas, doble tracción o tracción total es una expresión comúnmente usada para referirse a vehículos de turismo y todo terreno de dos ejes. Generalmente abreviada como 4×4 o 4WD, es un sistema de transmisión en un automóvil en el que todas las ruedas pueden recibir simultáneamente la potencia del motor. La mayoría de los automóviles todo terreno y camionetas tienen tracción en las cuatro ruedas, y también algunos turismos y deportivos de alta gama.
Tracción total 4x4 permanente
Este sistema de tracción total permanente, también conocido como tracción integral distribuye siempre la fuerza de tracción a las cuatro ruedas. La fuerza de tracción del motor se transmite al diferencial central a través de la transmisión, y desde aquí a las cuatro ruedas. 
Tracción total 4x4 conectable
Este sistema se basa en la tracción permanente en uno de los, y el otro eje se conecta al motor mediante el sistema del cambio según la voluntad del conductor, o bien automáticamente mediante un sistema electrónico que detecta las condiciones de la vía. Este tipo de tracción se utiliza más habitualmente en todo terreno de gama media o económica.












QUE FUNCIÓN CUMPLE LA TRANSMISIÓN?

La función de la transmisión es conseguir velocidades diferentes en el motor y las ruedas para aprovechar mejor la potencia del motor y repartirla entre las ruedas, según las necesidades de marcha del vehículo.














VÍDEOS DE INTERÉS

FUNCIÓN DE LA TRANSMISIÓN


EMBRAGUE


DIFERENCIAL


CAJA DE CAMBIOS


4X4 O CAJA DE TRANSFERENCIA 



No hay comentarios:

Publicar un comentario